Me asusta la dependencia a la electricidad que tengo. Nuestro presidente dice que la crisis energética es una mentira, sin embargo en Parque Chas estuvimos todo el fin de semana sintiéndola. El sábado a la tarde estuvimos sin luz, pero no fue tan grave porque todavía era de día. Igualmente sentía la ansiedad como un adicto al crack en absistencia. Sin compu, sin tele, sin música, no sabía qué cazzo hacer y me fui al gimnasio. Cuando volví ya había vuelto, así que no fue tan grave.
El problema fue el domingo. Cómo domingueás sin tele? Me había despertado muy tarde y a la noche estaba corriendo por las paredes. Hasta que me dije, no puedo ser tan asquerosamente dependiente de la electricidad para no aburrirme en mi casa. Agarré mi radiecita a pilas que generalmente permanece al lado del tablero. Me la llevé a mi escritorio junto con unas velas y un té. Borré los rayones que hizo mi sobrina en mis cuadernos de dibujo (ella es muy práctica: rayón, pasa de hoja;rayón, pasa de hoja. Así TODO el cuaderno) y me puse a garabatear.
Conocen esa radio que pasan programas de diferentes partes de europa? A veces en francés, italiano o inglés. Estaban pasando la BBC. La conversación la llevaban dos londinenses borrachos. El tema: el diablo.
No se imaginan lo tétrico de la situación. Sentada en mi escritorio con dos velas prendidas a cada lado, de noche, a oscuras en parque chas, y escuchando a dos ingleses hablando del diablo. Pensé que iba a presenciar una aparición o que iba a vomitar verde o algo del estilo.
En la radio uno de los ingleses, supongo era el conductor, le hacía preguntas al otro, supongo era un experto en La Bestia, un exorcista de roma o algo por el estilo. Empezó con los simbolismos, el por qué del color rojo, etc. Le preguntaron si el diablo se te aparecía en carne y hueso (in the flesh), dijo que no necesariamente. La frase consagradora,
el diablo se te puede aparecer con la forma de tus miedos más profundos. Sea éste una rana o tu abuela.